Agenda y conferencias

  • Iván Duque Márquez

    Presidente de la República

    Abogado de la Universidad Sergio Arboleda con máster en Derecho Económico en American University y máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

    Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana. Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad. Además, se destacó́ por su capacidad para negociar y construir soluciones convenientes para los 48 países miembros de la organización.

    Fue asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara. Finalmente, regresó a Colombia para servir como Senador y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

     

  • Ángela María Orozco

    Ministra de Transporte

    Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos y especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

    Se venía desempeñando como presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas) y es socia fundadora de Research and Opportunities, una firma dedicada al posicionamiento estratégico de empresas y organizaciones en procesos de internacionalización.

    Su trayectoria profesional ha sido principalmente en la actividad gremial y comercial. En 1995 fue vicepresidenta de La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, luego ingresó al gobierno de Andrés Pastrana, ocupando el cargo de viceministra de Comercio Exterior, entre agosto de 1998 y octubre del 2000.

    Posteriormente fue nombrada como presidenta de Proexport, cargo que ocupó hasta febrero de 2002, cuando el expresidente Pastrana le encargó el Ministerio de Comercio Exterior como titular. También ha sido árbitro en el Panel de Solución de Diferencias entre Chile y Colombia en el Caso del Azúcar, y docente de la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad de los Andes.

     

  • María Fernanda Suárez

    Ministra de Minas y Energía.

    Administradora de empresas del CESA y magíster en Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, su carrera la ha desempeñado principalmente en los sectores público y privado. Ha hecho parte del gobierno en veces anteriores, como directora de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda.

    Posteriormente, estuvo en cargos del sector privado, como la vicepresidencia de inversiones en el fondo de pensiones Porvenir, y cargos directivos como en Citibank y Bank of America. También hizo parte de las juntas directivas de ISA, Isagén, FEN, Banco Agrario y XM.

    Antes de ser nombrada Ministra de Minas y Energía, ocupaba el cargo de Vicepresidente Ejecutiva de Estrategia y Finanzas en Ecopetrol.

  • Andrés Valencia Pinzón

    Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

    Economista de la Universidad de los Andes, ha formado casi toda su carrera en el sector público en asuntos de comercio exterior y agro.

    Valencia comenzó su carrera en 1990 como asesor de la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Posteriormente fue Subdirector de Asuntos Sectoriales en el Ministerio de Comercio Exterior, en el gobierno de Santos; Gerente del ICA y representante en Tokio de la Federación Nacional de Cafeteros de donde regresó a ser el Gerente Comercial por unos años. Desde el 2013 se desempeñó como Presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI)

  • Jose Manuel Restrepo Abondano

    Ministro de Comercio, Industria y Turismo

    Economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, nacido en Bogotá. Cuenta con maestría en Economía de la universidad, London School of Economics, especialización en Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

    Se desempeñó como gerente de planeación financiera y presupuesto de Fonade en 1997, es reconocido por promover debates y foros sobre temas coyunturales de gran importancia para el país (como el desarrollo de la JEP y el proceso de paz). Fue rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), rector de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y rector de la Universidad del Rosario

  • Luis Alberto Moreno

    Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    Administrador de empresas y economista de la universidad de Florida Atlantic y cuenta con una maestría en administración de la escuela Thunderbird.

    Inicio su experiencia profesional en el sector público como presidente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), ministro de desarrollo económico (Julio 1992 - enero 1994), representante para la región andina de la banca de inversión WestSphere Capital y embajador de Colombia en Washington D.C durante el periodo presidencial de Andres Pastrana. Desde el 2015 hasta la actualidad se ha desempeñado como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

  • Flavia Santoro

    Presidenta de ProColombia

    Abogada de la Universidad Javeriana, especialista y magíster en Derecho de Seguros de la misma universidad, con amplia experiencia en desarrollo y manejo de relaciones institucionales con el sector privado, fortaleciendo alianzas estratégicas y comerciales para consecución de fondos.

    Su experiencia profesional abarca varios sectores, desde consultoría de servicios de información, ventas en el sector asegurador, y en instituciones sin ánimo de lucro. Fue Vicepresidente de Foros Estratégicos en el Centro de Liderazgo y Gestión ayudó en la captación y organización de importantes eventos para el país como Expogestión Caribe 2012 y el Primer Encuentro Latinoamericano Mujer Liderazgo y Gestión. Posteriormente, fue directora de Relaciones Públicas y Desarrollo de Fondos de la Liga Contra el Cáncer, y actualmente participa y apoya diversas instituciones sin ánimo de lucro, entre ellas YPO Colombia y la Fundación Grupo Desarrollo y Vida.

  • Silvia Constaín Rengifo

    Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

    Economista y Máster en Administración de la universidad de Los Andes. Miembro investigador en Relaciones Internacionales de la universidad de Harvard. Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia, internacionales, gerencia y desarrollo.

    Se desempeñó en el cargo de Jefe de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur y Gerente de Relaciones Gubernamentales de Apple para Sudamérica hispanoparlante. También cuenta con una amplia experiencia como consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras internacionales y agencias de desarrollo. Además, En la Embajada de Colombia en Washington se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de los Estados Unidos. Fue directora adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington y Directora de Inversión Extranjera y Servicios, del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.